Manual tipográfico

Parte de la vocación de ser diseñador gráfico, es el conocimiento sobre las diversas fuentes tipográficas que existen en nuestro repertorio. Estamos hablando de un sinfín de posibilidades que sumadas a las demás variantes del diseño, nos otorga un infinito abanico de oportunidades. La tipografía es importantísima para un diseñador, no solo se trata de la principal herramienta de comunicación textual, sino que por si sola puede ser un fuerte elemento de diseño.

La importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal, que con solo cambiar el tipo de fuente, podemos dar otro contexto, sensación o significado, al mensaje que queramos transmitir, si nuestra tipografía es el complemento de una imagen dentro de un diseño.

Por otro lado, la cultura y educación de quien va a ver nuestros diseños, también influye en la percepción del mensaje que queramos dar por medio de la tipografía, mientras más amplia sea la gama de conocimiento que tenga un espectador, más facilmente captará el contexto transmitido por una tipografía. El conocer un buen número de fuentes, nos otorga las herramientas necesarias para resolver los problemas que se nos puedan presentar a la hora de crear un diseño, y nos facilita que el mensaje a transmitir llegue hasta el espectador.

El presente manual, muestra un análisis formal y presentación contextual de las diversas tipografías que han sido antecedente importante dentro de la creación y referente de las actuales, y que hasta la fecha siguen siendo vigentes.

Debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que ésta cumple, es importante conocer cómo la presencia o la ausencia de ciertos elementos puede afectar a una determinada familia de tipos, y por ende al texto en la cual es usada. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social, del que formaban parte. Es gracias a estas características, que podemos clasificar las tipografías.

Las tipografías que veremos en el manual son: Con remate, Romanas Humanas (Jenson), Romanas Garaldas (Bembo, Garamond, Caslon, Times New Roman), Romanas Reales (Baskerville, Ibarra Real), Romanas Didonas (Bodoni), Mecanas (Lubalingraph, Officina Sans). De palo seco, Neo Grotescas (Helvética, Univers), Geométricas (Futura, Avant Gardem) y Humanistas (Gill Sans).

02 Manual tipográfico

 

Anuncios

6 pensamientos en “Manual tipográfico

    • Hola!! lo siento, tenía un poco abandonado el blog y acabo de ver el comentario. La verdad es que nunca me he planteado vender el manual, fue un simple trabajo de clase, de hace unos años. Pero muchas gracias por tu interés. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s